Publicaciones

Más que crear oportunidades, aprovecharlas: Deng Xiaoping inmortalizó la frase “hay que cruzar el río sintiendo las piedras bajo los pies.” China ya está en medio de las dos orillas y volver atrás no es una opción. Todo indica que China continuará presentándonos inmensas oportunidades, aprovecharlas sólo dependerá de nosotros. (Publicado en diario La Nación, 22-12-2016)

De financista a inversor, nuestro próximo desafío con China: en algo coinciden la gestión kirchnerista y la de Mauricio Macri: la búsqueda del financiamiento chino para obras de infraestructura. Pero pasar de ser receptores de financiamiento a ser receptores de inversión será un gran desafío. (Publicado en AGEPEBA, 13-12-2016)

Por qué China prefería el triunfo de Trump: ¿Cómo es posible que se sientan más cómodos con una persona que los acusa abiertamente de estar “violando” a su país? (Publicado en diario La Nación, 01-12-2016)

La tercera gran apertura china y la ausencia latinoamericana: “Un cinturón, una ruta” es un ambicioso proyecto liderado por China en el que busca unir físicamente Asia, Europa y África. Es probablemente uno de los proyectos de integración más importantes en la actualidad, y también una plataforma a través de la cual China busca consolidar su nuevo liderazgo. (Publicado en diario Clarin, 16-08-2016)

Lidiar con China, y con nosotros: las negociaciones con China pondrán a prueba la capacidad de ponernos de acuerdo entre nosotros, trabajar en equipo y de proyectar una idea de conjunto hacia afuera. Lidiar con China en definitiva será lidiar con nosotros mismos. (Publicado en diario La Nación, 26-07-2016)

El desplazamiento del poder global: los países líderes establecen las normas internacionales, pero el país emergente puede modificarlas en su camino a la cima. De acuerdo al realismo moral, cambiar las normas internacionales depende de los valores. En la actualidad se cree que los valores de “igualdad, democracia y libertad” son los valores máximos a los que puede aspirar la humanidad. Sin embargo, el realismo moral considera que en la cultura china existen valores más altos: la equidad (公平), la justicia (正义) y la civilización (文明). ¿Podrá China modificar los valores predominantes? (Publicado en DangDai, 05-04-2016)

ABC de la Exportación: Adaptación, Beneficios y Cooperación: en los últimos años tuve la oportunidad de seguir de cerca el desempeño de empresas exportadoras exitosas y otras no tanto. Esa experiencia la resumo en lo que llamo el ABC de la Exportación: Adaptación, Beneficios y Cooperación. (Publicado en revista Dangdai, Otoño 2016, año VI, Nro. 15)

Los cambios en China plantean desafíos: ¿Cuál es el rol que debe jugar la Argentina como potencia agroindustrial frente a los cambios que se generan en China? ¿Es posible utilizar el know how argentino en materia organizacional, tecnológica y regulatoria, para tener alguna participación en estos cambios? ¿Será posible que la Argentina aumente considerablemente su producción para hacer frente a la creciente demanda de alimentos? Y más importante aún, ¿Será posible generar vínculos de confianza que reduzcan la incertidumbre de abastecerse en el mercado internacional? (Publicado en diario La Nación, 22-03-2014)

Inversores chinos: ¿ángeles o demonios?: los inversores chinos (y el análisis se puede extender a inversores de cualquier otro país) no son per se ni ángeles ni demonios; estos se amoldan a las reglas del país en el cual desembarcan. Dicho de otro modo, dime cómo eres, y te diré que tipo de inversión tienes. (Publicado en diario Clarín, 05-07-2014)