Año Nuevo Chino

Cuenta la leyenda, que hace miles de años un monstruo llamado “nian” (年 “año”) recorría los pueblos comiéndose los animales y matando a la gente. Pero un día, alguien se dio cuenta que el monstruo le tenía miedo al color rojo, a los fuegos artificiales y a los ruidos… desde ese entonces, los chinos pegan papeles rojos en sus puertas y usan los mejores petardos para poder “guo nian” (过年 “pasar el año”).

Al igual que otras celebraciones tradicionales, como la Fiesta del Medio Otoño, se usa el calendario lunar para determinar cuándo comienza esta fiesta. Por esta razón al Año Nuevo chino también se lo conoce como el “Día de la Primavera” (春节), y nunca tiene lugar el mismo día en el calendario gregoriano. El período de celebraciones dura dos semanas, y termina el decimoquinto día, con la Fiesta de los Faroles.

¿Qué hacen los chinos en su Año Nuevo?

Es una fiesta que se pasa en familia, y estén donde estén tienen que volver a reunirse con sus seres queridos. En China es muy común estudiar o trabajar en una ciudad distinta a la que vive la familia, por eso en esta fiesta ocurre el éxodo de gente más grande del mundo; millones de personas viajan de una punta a la otra del país para volver a su lugar de origen. Todo el sistema de transporte colapsa, y en los trenes se puede ver gente viajando… ¡hasta debajo de los asientos!

Antes del Año Nuevo limpian su casa, se cortan el pelo, compran ropa… se preparan para comenzar el año renovados. En el banquete de fin de año se comen jiaozi, los mayores les dan a los niños sobres rojos con dinero, se tiran muchos petardos y por sobre todo, abundan los deseos de salud y prosperidad.

¿Qué pasa si después de la fiesta la casa quedó hecha un desastre? ¡Nada! No se puede limpiar el primer día del año… toda esa buena suerte que llegó con el nuevo año no se puede “tirar” a la basura. Y si el pelo te quedó con olor a pólvora por tantos petardos, hay que aguantar hasta el segundo día del año para lavarlo. En chino la palabra “pelo” (发) es la misma que se usa para decir “fortuna”… si te lavas el “pelo”, estás echando a perder tu “fortuna”.

El país está cambiando y algunas tradiciones cambian también. Por ejemplo, en el pasado todas las familias sin excepción cocinaban sus propios jiaozi… ahora los más prácticos optan por comprarlos hechos. Y como en esta fiesta no se trabaja por siete días, los más jóvenes a veces aprovechan para hacer un poco de turismo en el exterior. Signos de los nuevos tiempos, pero el corazón de la fiesta sigue intacto: se despide lo viejo y se da la bienvenida a lo que será sin dudas un extraordinario Año Nuevo.

A todos los amigos que están de fiesta: 春节快乐!

jiaozi

El jiaozi (饺子) es una especie de raviol que se puede hacer con todo tipo de relleno. Su nombre tiene miles de años: “jiaozi” es un juego de palabras que representa justo el momento que se cambia de un año a otro. Si bien es un plato típico de Año Nuevo, hoy se puede comer en cualquier momento.

niangao

Niangao (年糕) es una tortita de arroz glutinoso. Se la suele comer en Año Nuevo y curiosamente su nombre suena igual a decir “estar mejor cada año”.

yasui-qian

No es difícil adivinar que está pensando: “¡Ahhh la felicidad de ser hijo único! ¡Todos los sobres con plata son solo para mí!”

chuanghua

En las casas y en los comercio se pegan “chuanghua” (窗花) en las ventanas; hermosos diseños de papel cortado que representan buenos deseos.

chunlian

En las puertas de las casas se pegan los “chunlian” (春联), versos que riman y… si, también representan buenos deseos.

 

petardos

Nadie quiere a los malos espíritus cerca, por eso lanzar petardos es fundamental, ¡Cuanto más ruido mejor para espantarlos!

 

danza-del-dragon

Los bailarines le dan vida al dragón y a los leones. Son espectáculos infaltables en las grandes celebraciones chinas, ya que a estos animales se los relaciona con la buena suerte.

 

miaohui

En esta fecha se organizan ferias donde se venden todo tipo de comidas tradicionales y se pueden ver espectáculos. A las ferias se las conoce como Ferias de los Templos (庙会), porque normalmente se hacen dentro o cerca de un templo. Es una salida para hacer en familia o con amigos.

 

gala-ano-nuevo

Mientras la familia se reúne y hace los jiaozi, mira la Gala de Año Nuevo. Es un mega-evento en donde aparecen todas las celebrities del país y hay todo tipo de expresiones culturales. Después es tema de conversación durante varios días…