Asamblea Popular Nacional (全国人民代表大会)

La Asamblea Popular Nacional es el órgano legislativo del país. Está formada por una única cámara con aproximadamente 3.000 delegados. Se reúnen una vez por año en marzo, durante diez días. Sus funciones son como las de cualquier otro órgano legislativo en el mundo: modificar la Constitución, promulgar o modificar leyes, ratificar acuerdos internacionales, aprobar el presupuesto nacional, etc.

La conformación de cada Congreso dura cinco años. Actualmente tiene vigencia el 12vo. Congreso, que comenzó en 2013. El presidente de la Asamblea Popular Nacional es ZHANG Dejiang, miembro del Comité Permanente del Partido Comunista y tercero en rango luego de XI Jinping y LI Keqiang.

Cuando la Asamblea no está en Sesión Plenaria, las funciones legislativas son llevadas a cabo por el Comité Permanente. Este Comité cuenta con unos 160 miembros, que se reúnen una vez cada dos meses. Está constituido en su mayoría por ex funcionarios de alto rango (ej. ex Presidente de la Corte Suprema, ex Director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, etc.).

A diferencia de nuestro Congreso, en donde se puede ver a los políticos defender sus posiciones con largos y encendidos discursos, en sesiones a veces maratónicas, y con el suspenso de si tal o cual político dará su voto “no positivo”… en China no sucede nada de esto. Al menos no es algo que transcienda en la prensa. Se dice que todo lo que llega a esta instancia ya tiene el visto bueno del Partido, y por lo tanto lo único que resta es formalizar el trámite.

Si bien el proceso legislativo no tan pintoresco como en nuestros pagos, los documentos que emiten no dejan de ser reales y tienen grandes impactos en la administración. Por lo tanto seguir de cerca sus comunicados es indispensable para estar al tanto de los cambios que se van generando en China.

salon-del-pueblo-billete-100-yuanes

El Salón del Pueblo (edificio que aparece en el billete de 100 yuanes) es la sede del Poder Legislativo.

 

asamblea-popular-nacional

Delegados de la Asamblea reunidos en Sesión Plenaria