China y la Guerra de Corea

Desde 1910 la península de Corea estaba en manos del imperio de Japón. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron con fines administrativos dividir la península en dos; la división sería en el paralelo 38.

Internamente se formaron dos bandos. En el norte, Kim Il-sung logró aglutinar a los marxistas que habían luchado contra Japón. En el sur, Syngman Rhee se hacía con el liderazgo de los pro-occidentales. Por supuesto, nada de esto se hacía sin la ayuda de los soviéticos o estadounidenses…

En 1950 Kim Il-sung realiza una invasión a gran escala sobre el Sur, llegando a Seúl. Las reservas del ejército estadounidense no eran suficientes para frenar el ataque, y llevaron el caso a las Naciones Unidas. Con los refuerzos de la alianza internacional pudieron recuperar la capital. La contienda no terminó ahí, sino que aprovechando el impulso, cruzaron el paralelo 38 y tomaron la capital norcoreana, Pyongyang.

La recién instaurada República Popular China se vio amenazada al tener al ejército estadounidense tan cerca de su territorio. MAO Zedong, luego de asegurarse la asistencia soviética, envió una dotación liderada por el General PENG Dehuai para asistir a los norcoreanos. Con la incorporación de las fuerzas chinas y soviéticas, rápidamente se expulsó al ejército del territorio norcoreano e incluso se lo persiguió del otro lado del paralelo 38 con la intención de ganar toda la península, pero no lograron quebrar su resistencia.

Era claro que ninguno de los dos bandos tenía las herramientas para unificar la península por la fuerza. Al menos no podría hacerlo a un costo razonable.

El contexto global estaba cambiando. En Estados Unidos gana la presidencia Eisenhower, que consideraba que el caso de Corea ya no era de vital importancia para la seguridad de los Estados Unidos. En la Unión Soviética también se veían cambios, Stalin fallece en 1953, y el Politburó soviético decide un alto el fuego.

Se negoció y se volvió a la situación previa al conflicto armado. Las partes firmaron el armisticio en julio de 1953. Pero algo que mucha gente no sabe es que en la actualidad,  técnicamente, las dos partes todavía continúan en guerra.

La contención de Corea del Norte es un tema delicado en la agenda bilateral de los Estados Unidos y China. Nuevos acontecimientos como la instalación del Sistema THAAD en Corea del Sur  y las pruebas balísticas de Corea del Norte intensifican el conflicto, que como vimos, tiene su origen allá en la década del 50…

Firma armisticio Corea.jpg

El armisticio lo firmaron el representante de China, el de las Naciones Unidas y el de Corea del Norte. El lugar donde se firmó se puede visitar, se mantiene exactamente igual que en 1953.

 

Zona desmilitarizada Corea

Zona desmilitarizada en el paralelo 38. Está abierto al turismo (de ambos lados), aunque hay que firmar un deslinde de responsabilidad, reconociendo que en cualquier momento se puede abrir el fuego…