Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (中国人民政治协商会议全国委员会)

La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino es el organismo encargado de realizar propuestas al Gobierno para mejorar su desempeño.

Sus principales características son:

  • Los documentos que emite son solo de carácter consultivo, no tienen poder vinculante;
  • Está compuesto por los partidos políticos habilitados en China (¡si, leíste bien! en China existen otros partidos políticos además del Partido Comunista), federaciones, representantes de minorías étnicas y de distintos ámbitos de la sociedad, y personalidades destacadas;
  • Al igual que otros organismos en China, se reúne en Sesión Plenaria una vez al año, y tiene un Comité Permanente que se encarga de llevar a cabo las tareas regulares. El mandato de sus miembros es de 5 años;
  • Su presidente es  YU Zhengsheng (俞正声), miembro del poderoso Comité Permanente del Politburó.

En los comienzos de la República Popular este organismo tuvo funciones legislativas. Fue el encargado de proclamar la fundación de la República, establecer su Constitución, el Himno Nacional, la bandera, entre otras cosas. Con la Constitución de 1954 las funciones legislativas fueron cedidas a la Asamblea Popular Nacional. La Conferencia Consultiva continuó existiendo, pero con un rol de asesoría.

A decir verdad, la Conferencia Consultiva durante todo el año tiene un perfil bajo… pero ocupa la tapa de los diarios en marzo cuando se lleva a cabo la Sesión Plenaria, que se realiza en el mismo momento que la Sesión Plenaria de la Asamblea Popular Nacional.  Las reuniones simultaneas de estos dos organismos son las famosas y esperadas “lianghui” (两会).

 

中国 人民 政治协商会议全国委员会 logo

El escudo de la Conferencia Consultiva, con el año 1949 en su centro, conmemorando la proclamación de la República Popular.

 

Conferencia Consultiva 1950

MAO Zedong y ZHOU Enlai, históricos líderes del PCCh., en medio de una de las primeras sesiones de la Conferencia Consultiva (1950).