Consejo de Estado (国务院)

El Consejo de Estado es el órgano que maneja el día a día de la administración del país. Es el encargado de implementar las políticas formuladas por el Partido Comunista y por la Asamblea Popular Nacional. Tiene bajo su órbita todos los ministerios, Comisiones, el Banco Central, las Aduanas, la agencia de noticias del Estado, entre otros.

Es liderado por el Primer Ministro y éste es asistido en su función por cuatro Vice-Premier, cinco Consejeros de Estado y un Secretario General. Todos tienen altos cargos dentro del Partido Comunista, especialmente el Primer Ministro que es el actual número dos en la jerarquía del Partido.

li-keqiangLI Keqiang (李克强): Primer Ministro, se lo considera el principal responsable de la administración del país y particularmente de la economía. Previamente fue gobernador de la provincia de Henan, y Secretario General del Partido en esa provincia y en Liaoning.

zhang-gaoliZHANG Gaoli (张高丽): primer vice-premier. A cargo de finanzas públicas, recursos terrestres, protección medioambiental y vivienda.

liu-yandongLIU Yandong (刘延东): segunda vice-premier, actualmente la mujer con más poder dentro de la estructura. A cargo de educación, ciencia, cultura, salud y deportes.

wang-yangWang Yang (汪洋): tercer vice-premier. A cargo de agricultura, recursos acuáticos, comercio y turismo. Recordado por su anterior gestión como Secretario General del Partido en Guandong, donde se ganó fama de reformista.

ma-kai2MA Kai (马凯): cuarto vice-premier. A cargo del sector financiero, industria, transporte, recursos humanos, y seguridad social. Anteriormente se desempeñó como director de la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.