Cuatro clásicos de la literatura china

Así como Inglaterra tiene a Hamlet, España a Don Quijote y nosotros al Martin Fierro, China también tiene sus grandes clásicos. Además de ser obras bellísimas que pueden enriquecer nuestra visión del mundo, es útil conocerlas porque encontramos constantemente sus rastros en la actualidad. Las cuatro grandes novelas clásicas son:

“Romance de los Tres Reinos”: novela histórica, retrata la lucha entre tres regiones del país hace 2.000 años. Tiene como protagonistas a personajes importantes de la cultura china como Zhuge Liang, Cao Cao y Liu Bei. Algunas escenas son memorables, como la que Zhuge Liang detiene a un ejército enemigo con unos pocos soldados…

zhuge-liang

El estratega Zhuge Liang, mi personaje preferido.

 “A la orilla del agua”: describe una rebelión campesina durante la dinastía Song del Norte (960-1127). Presenta personajes épicos como Wu Song y Lu Zhishen.

wu-song-pelea-mano-a-mano-con-un-tigre

Famosa escena en donde Wu Song pelea “mano a mano” con un tigre.

“Peregrinación al Oeste”: novela mitológica, cuenta el viaje al Oeste del monje Tangseng acompañado y protegido por Sun Wukong (el rey mono), el cerdo Baijie y el monje Sha. Hoy en día se puede ver en la televisión china versiones de esta novela y hasta dibujos animados para niños.     

el-rey-mono

El rey mono, el preferido de los más chicos.

“Sueño en el pabellón rojo”: narra la historia de una familia feudal en el siglo XVIII, su paso de la prosperidad a la ruina. Describe detalladamente más de 400 personajes; sin duda es un retrato de la época y su gente.

sueno-en-el-pabellon-rojo-tv

“Sueño en el pabellón rojo” en su versión para la TV china.

¿Querés conocer un poco más? Te propongo me escribas y te cuento.