Día del Ejército Popular de Liberación

El 1 de agosto en China se conmemora el día del Ejército Popular de Liberación. Esta fecha tiene su origen en el Levantamiento de Nanchang de 1927.

En 1912 se derroca el milenario sistema de gobierno imperial y se instaura la República China. El país vivía momentos de incertidumbre por las luchas internas de poder entre los que habían triunfado y discusiones sobre el rumbo que debía tomar el país. Se llegó al punto en que en 1916 el General Yuan Shikai se proclamara Emperador… ¡instaurando nuevamente un Gobierno Imperial! Esto fue rechazado contundentemente y duró menos de tres meses.  Pero frente a un gobierno central desordenado y sin rumbo, surgieron con fuerza caudillos militares que tomaron cada vez más poder.

El Kuomintang liderado por Sun Zhongshan se asentó en el sur del país, y forjó una alianza con los Soviéticos y los comunistas para luchar contra los caudillos militares. En 1926 lanzan la Guerra de Expedición al Norte, donde consiguen importantes victorias para  debilitar a los caudillos.

Comenzaron a surgir hostilidades entre los integrantes de la alianza. El general Chiang Kai-Shek, al mando del Ejército Revolucionario Nacional, decide terminar la cooperación, y tienen lugar acontecimientos como la masacre de Shanghai, donde murieron cientos de miembros del Partido Comunista.

Este era el contexto en el que el 1 de agosto de 1927, ZHOU Enlai, HE Long entre otros desencadenaron el Levantamiento de Nanchang y tomaron esa ciudad.  A pesar de que al poco tiempo Chiang Kai-Shek logró recuperar el sitio, para el Partido Comunista chino es una fecha importante porque marca el comienzo del desarrollo de sus propias fuerzas armadas, el Ejército Popular de Liberación, y un nuevo camino por el cual años más tarde tomarían las riendas del Gobierno.

 

Bandera del Ejercito

La bandera del Ejército lleva dos números, el ocho (八) y el uno (一), para recordar el primero de agosto (01/08).

 

Li Binghong - 南昌起义

Famosa pintura de LI Binghong titulada “Levantamiento de Nanchang”,  en donde representa a ZHOU Enlai dando coraje a los soldados para combatir la cruzada anticomunista llevada a cabo por el Kuomintang.