Día Nacional

“Se ha fundado hoy el Gobierno Popular Central de la República Popular China”.

Con esta frase MAO Zedong daba inicio oficial al Gobierno comunista el 1 de octubre de 1949. Ese día se abría un nuevo capítulo en la historia del país, y su impacto se sentiría en todo el mundo. Todos los años en China se lo recuerda con mucho orgullo y patriotismo como el Día Nacional.

Una pequeña reseña ayudará a comprender su importancia. China comenzaba el siglo XX débil y humillada por las dos Guerras del Opio (1839-1842 y 1856-1860), la guerra con Japón (1894) y la invasión de las tropas aliadas de las ocho potencias (1900). Luego de los enfrentamientos, los vencedores obtenían concesiones extraordinarias en forma de territorios, indemnizaciones y trato preferencial para sus misioneros y comerciantes. Todo esto se sumaba a un gobierno en decadencia, malas condiciones climáticas que arruinaban las cosechas y un creciente malestar hacia las actividades de los extranjeros en China. Este fue el contexto que determinó el fin del milenario sistema de gobierno imperial en 1912.

Se fundó la primera República China, y se nombró a Sun Zhongshan, más conocido fuera de China como Sun Yatsen, su primer presidente. En el frente externo, se estaba luchando la Primera Guerra Mundial. China, que luchó junto a las tropas de los Aliados, pidió que las concesiones alemanas en su territorio sean devueltas. Sin embargo, el Tratado de Versalles definió que esos territorios debían ser entregados a Japón. No es difícil imaginar la indignación de la población al enterarse de semejante injusticia. A las protestas de los estudiantes, trabajadores y comerciantes contra la débil defensa de los intereses nacionales se las conoce como el Movimiento del 4 de Mayo.

Dentro del Kuomintang surgió la figura del general Chiang Kai-Shek, que al mando del Ejército Revolucionario Nacional, y aliándose con el Partido Comunista, doblegó a los gobiernos regionales y comenzó a estabilizar la situación política dentro del país. Sin embargo, esta alianza no duró mucho y a partir de los enfrentamientos en Shanghai  y el Levantamiento de Nanchang, los dos bandos estaban abiertamente en guerra.

Luego de intensas batallas, y de la famosa Larga Marcha, al ejército de Chiang no le faltaba mucho para derrotarlos. Pero se estaba luchando una guerra a dos frentes. Por un lado la guerra civil, y por otro se luchaba contra el ejército japonés que había tomado el norte del país y quería expandirse hacia el sur. Las batallas del ejército de Chiang contra el ejército japonés les permitieron a los comunistas reagruparse.

Ya se estaba peleando la segunda Guerra Mundial, el ataque japonés a Pearl Harbor significó la entrada de EE.UU. en la guerra, que concluyó con las bombas nucleares sobre Japón. Esto puso fin al expansionismo japonés en Asia, y a las batallas japonesas en China. El ejército ruso tomó posesión de las regiones del norte del país para recibir la rendición del ejército japonés, y al mismo tiempo ayudó a instalar bases comunistas.

El gobierno nacionalista había quedado muy golpeado por la guerra, además de enfrentar graves problemas económicos y políticos que no podía resolver. Los comunistas por el contrario, cada vez obtenían mayor apoyo de las zonas rurales y se hacían cada vez día más fuertes. En enero de 1949 tomaron Beijing (llamada Beiping en ese entonces), y seguidamente fueron cayendo ciudades del interior. Chiang Kai-Shek no tuvo otra opción que huir a Taiwán.

La fundación del la República Popular China movió el tablero geopolítico internacional en una incipiente guerra fría… pero eso es tema para otra ocasión.

Por lo tanto, todos los años el 1 de octubre en China recuerdan no solo el inicio del gobierno comunista, sino también haber terminado con años de humillación. Visto desde esta perspectiva, es más fácil entender el orgullo y patriotismo que sienten al celebrar su Día Nacional.

Aprovecho este post para desearles a los amigos chinos:  国庆快乐!

 

mao-1949

Famosa foto de MAO Zedong frente a la Plaza Tian´anmen proclamando la fundación de la República Popular China.

dia-nacional-china

Impactante celebración de los 60 años de la fundación de la República Popular China (2009)