El día del Soltero (11/11)

El 11/11 se festeja en China el Día del Soltero. La celebración no tiene un origen milenario ni nada que se le parezca, es simplemente un juego de palabras que se hizo popular hace unos años y hoy el día se usa como una excelente excusa para hacer compras.

Para entender el juego de palabras necesitamos un poco de imaginación, lean con atención: en chino se usa la expresión “un árbol con muchas ramas y hojas” para representar a una familia muy numerosa.  El tronco del árbol serían los padres, las ramas y las hojas los hijos y los nietos.  De ahí que la expresión “un tronco pelado” (光棍) se use para decir que alguien es soltero. Los cuatro número uno en la fecha 11/11 gráficamente dan la idea de cuatro troncos sin ramas y hojas… a alguien se le ocurrió, otro lo empezó a difundir y entre una cosa y otra hoy es el día que se usa para celebrar el Día del Soltero. Esta fecha ya se convirtió en un clásico para hacer compras al mejor estilo cyber monday. Los locales hacen descuentos increíbles y sitios de venta online como Alibaba baten records de venta todos los años…

 

el-dia-del-soltero-1

“En el día del soltero no estés sola baby, regalate una fiesta”

 

 Pero no me voy a referir a las estadísticas comerciales, que como todos los números en China son enormes, sino a un tema más jugoso: ¿qué significa ser soltero hoy en China?

Me acuerdo cuando estaba en el primer año de la Universidad, me llamaba la atención que mis compañeros estaban siempre muy concentrados en el estudio y no se los veía, para decirlo elegantemente, con la libido que uno esperaría de una persona en su segunda década de vida… Un día traje el tema y uno de mis compañeros me dijo: “Weilian (mi nombre en chino), somos estudiantes, no tenemos tiempo para mujeres”. Yo procesaba las palabras, tratando de descifrar si había entendido bien o me había perdido de algo… Otro compañero agregó: “Cuando nos graduemos y tengamos un buen trabajo, va a ser fácil conseguir una buena esposa”. Y yo que creía que era un tipo tranquilo, al lado de ellos era peor que Charlie Sheen…

Ya en el último año de la facultad muchos de ellos tenían una chica con la cual estaban comenzando algo, pero siempre todo muy correcto y formal… y los que no tenían nada, se empezaban a preocupar.

Me acuerdo de una amiga que volvía a su provincia en las vacaciones muy contenta porque la madre le iba a presentar un candidato. Es muy común que los padres ayuden a sus hijos en la búsqueda de una pareja, para ellos es normal y práctico: “si voy de la oficina a mi casa y de mi casa a la oficina, ¿cuándo querés que conozca a alguien?” Fue la respuesta de mi amiga ante mi cara de asombro.

Y así como los padres se involucran en la búsqueda, también se preocupan cuando pasa el tiempo y no le presentan a un candidato. Para los padres del joven no hay mayor deseo que 抱孙子 (literalmente: tener en brazos al nieto). Ante semejante presión, algunos jóvenes llegan a la locura de “alquilar” una pareja para presentarle a los padres y dejarlos tranquilos por un tiempo, dando a entender que todo está encaminado… En mi círculo de conocidos nunca escuché que haya pasado nada así, pero son cosas que se dicen pasan en alguna parte de China.

Hablando de presión, una de las razones que se esgrime sobre la dificultad para encontrar pareja es el desbalance que existe entre la cantidad de hombres y mujeres. Por diversas razones que no cabe explicar ahora, la sociedad china tiene 115 hombres por cada 100 mujeres. ¿Recuerdan lo que me dijo mi compañero de curso? “Cuando nos graduemos y tengamos un buen trabajo, va a ser fácil conseguir una buena esposa”. ¡En la práctica termina siendo así! Ante semejante competencia, para conseguir una pareja los hombres mejor posicionados económicamente son los que terminan formando una familia.

el-dia-del-soltero-2

China tiene 115 hombres por cada 100 mujeres

Cuando empecé a ver estas actitudes, recuerdo que me parecía terrible, ¡era una versión china del “billetera mata galán”! Pero después entendí que se trata de algo más profundo; la buena posición económica le da a la mujer (y a la familia de la mujer) la estabilidad que necesita para formar una familia y mandar a su hijo a un buen colegio, para que a su vez tenga buenas chances de tener un buen trabajo, así formar una familia y algún día poder 抱孙子 (tener en brazos al nieto). En definitiva, lo hacen para que el árbol tenga muchas ramas y hojas…

Estoy seguro de que cuando escuchaste que en China se festeja el Día del Soltero te imaginaste fiestas descontroladas y solteros livin´ la vida loca… Después de esto que te acabo de contar no te va a sorprender que una de las frases más escuchadas este día sea “¡Quiero dejar de ser soltero!” (我要脱光).

el-dia-del-soltero-3

“Solteros del mundo a unirse ¡¡¡tenemos que encontrar pareja”

el-dia-del-soltero-4