Estafas

Esto me sucedió hace unos años, cuando recién comenzaba a trabajar como interprete y no tenía mucha experiencia en el mundo real de los negocios. Yo vivía en China, un día me llama un empresario sudamericano (en adelante “empresario X”), me cuenta que hacía unos meses estaba negociando un contrato con una empresa china. En los próximos días iría a Beijing para cerrar el acuerdo y necesitaba que lo acompañe por si tenían algún problema en la comunicación. No me adelantó mucho más por teléfono.

El día de la reunión fui un rato antes para que el empresario X me ponga al tanto del producto y de las negociaciones que fueron llevando a cabo. Los empresarios chinos fueron puntuales, luego de algunas formalidades se firmó el contrato que se había negociado. Los chinos le dijeron al empresario X que ni bien vuelva a su país le envíe escaneados los pasajes de avión y la factura del hotel, ya que sin falta le harían el reintegro.

Cuando todo parecía haber terminado, dijeron que el contrato en realidad todavía no estaba aprobado y que había que presentárselo al gerente chino. Según ellos, para tener más chances de que el gerente aprobara el contrato había que presentárselo junto con un regalo. Aquí la cosa se empezó a poner un poco turbia. “¿Un regalo? ¿Qué tipo de regalo?”, preguntó el empresario X. “En la cultura china el oro es muy importante, así que algún presente que tenga oro.”, contestaron. Nos llevaron a una tienda y le hicieron comprar al empresario X unas planchuelas de oro que costaron unos cientos de dólares. Se pueden imaginar cómo terminó la historia: los pseudo empresarios chinos desaparecieron con los regalos y nunca se supo nada más de ellos. Todo había sido una farsa, incluyendo la paciente negociación del contrato que duró meses.    

Más adelante me enteré que este tipo de jugarreta se las llama Guilin Scam… si bien no es algo exclusivo de Guilin por supuesto.  

Hacer negocios en China tiene sus riesgos, como en cualquier otra parte. Por eso debemos estar atentos e informados. Uno piensa que vio todo, pero no. La creatividad de cierta gente para hacer daño a veces sorprende.       

¿Qué se debería tener en cuenta para prevenir una estafa? ¿Qué otro tipo de engaños existen?

Te propongo me escribas contándome tu caso y te ayudo con algunas ideas.