Festival Qingming (清明节)

Al igual que otras festividades chinas, Qingming tiene un origen vinculado a la producción de alimentos. Qingming es una de las 24 estaciones chinas, que tiene lugar 15 días después del equinoccio de marzo… el sol ilumina con mayor intensidad el hemisferio norte y hay más humedad. Los campesinos celebrando esta fecha recordaban que era tiempo de arar la tierra y sembrar.

Sin embargo no es la única explicación, ya que con el correr de los años se fueron incorporando nuevos significados.

Esta es la historia de los platos fríos y el funcionario JIE Zitui

En el período de Primavera y Otoño (s. VIII a.C. – s. V a.C.), el territorio estaba dividido en decenas de Estados. En uno de ellos, el Estado JIN, una de las concubinas del rey confabuló para que su hijo herede el trono, a pesar de que no le correspondía. El heredero legítimo se suicidó, y el segundo en la línea, Chong Er, tuvo que huir para que no lo maten. Cuando Chong Er huyó, lo hizo con un séquito de fieles funcionarios que lo acompañaron durante casi 20 años en el exilio. Uno de estos funcionarios era JIE Zitui.

Cuenta la leyenda que un día en el que no tenían nada para comer, JIE Zitui se cortó un pedazo de su propio cuerpo y se lo cocinó a su soberano para que no pasara hambre. Tal era la lealtad y la entrega de este hombre…

Después de muchos años, Chong Er pudo retornar a su tierra y hacerse del trono. Premió a todos los que lo acompañaron, menos a JIE Zitui. Decepcionado, el funcionario decidió recluirse en un bosque en medio de la montaña, y vivir el resto de sus días con su anciana madre. Al enterarse, el rey fue a buscarlo a la montaña en persona , pero no lo encontró. Entonces ordenó quemar el bosque para obligarlo a salir; lamentablemente lo único que logró fue que JIE Zitui muriera abrazado a un árbol junto con su madre. Al enterarse de la tragedia, el angustiado rey decretó que en la posteridad en esta fecha no se pueda utilizar el fuego, y solamente se puedan comer platos fríos para recordar a su fiel funcionario JIE Zitui.

Luego de dos mil años la ceremonia fue mutando, y hoy en Qingming se recuerda a los mayores que ya no están, se visita su tumba, se quema dinero de papel para que no les falte nada en el más allá (la prohibición de usar fuego ya no rige), entre otras actividades…

Tiene lugar el 4 de abril (a veces el 5), y se dan tres días de feriado nacional.

Una curiosidad: el número “cuatro” en chino se pronuncia parecido a la palabra “muerte”.  De hecho, el número cuatro es un número que siempre se evita ya que por sonar parecido a una palabra tan sombría, está considerado que trae mala suerte. Esta celebración tiene lugar el 4 de abril… o sea el 4/4. ¿Será casualidad?

JIE Zitui cocinando

Cuenta la leyenda que JIE Zitui se cortó un pedazo de su propia carne para cocinarle a su soberano 

JIE Zitui muriendo

Los planes del rey salieron mal, y JIE Zitui murió en el bosque.

Qingming jie

Qingming hoy se recuerda visitando la tumba de los ancestros, entre otras actividades.

Qingming jie quemando plata

Es una costumbre quemar dinero falso para simbolizar el deseo de que al difunto no le falte nada en el más allá. Hoy además de dinero falso, se está haciendo común quemar… ¡celulares, computadoras y hasta autos de papel!