Fiesta del Medio Otoño

“Nos separan cientos de kilómetros, pero nos encontramos mirando la misma luna”.  Puede sonar a un soneto romántico, pero en realidad es la frase que representa el espíritu de la Fiesta del Medio Otoño.

Esta celebración tiene lugar el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar; también se la conoce como la Fiesta de la Luna porque es una reunión en torno a la luna llena. Es la segunda celebración más importante en China, luego del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera.

En el ideario chino la luna llena representa la unidad. Ese día el cielo muestra la luna más brillante y redonda de todo el año; la familia se reúne a contemplarla y recordar a sus seres queridos que están trabajando o estudiando lejos. Los separan cientos de kilómetros, pero en ese momento se reencuentran mirando la luna… Como ven, la Fiesta del Medio Otoño es la más poética de todas las celebraciones chinas.

En los días previos se regalan tortitas de la luna, unos pastelitos redondos hechos de todo tipo de sabores y que representan los buenos deseos de unidad y armonía.

Este año se celebra el 15 de septiembre. A los amigos chinos:  中秋节快乐!