Fuerzas Armadas

El ejército chino es el más numeroso del mundo, actualmente cuenta con 2,3 millones de integrantes. Expertos en el tema consideran que a pesar de su tamaño no es tan poderoso como el norteamericano o el japonés. Sin embargo, la situación puede cambiar en el mediano plazo, ya que el Estado chino está embarcado desde hace dos décadas en un proceso de modernización que atrajo la atención y la preocupación de todo el mundo.

¿Cuál es el verdadero objetivo de la rápida modernización militar? La versión oficial es que buscan garantizar la seguridad nacional, siempre en una senda de desarrollo y ascenso pacífico. Para algunos analistas internacionales sin embargo tendría como objetivo presionar a sus vecinos en disputas territoriales (ej. Taiwán) y lograr el poder hegemónico en su región, desplazando a los Estados Unidos.

Más allá de las respuestas a estas preguntas y de la presión internacional que recibe el país para dar explicaciones, un ejército fuerte es parte del “Sueño Chino” de revitalizar su civilización y recuperar su lugar en el mundo. Sin lugar a dudas el rápido crecimiento económico les permite hacer las inversiones necesarias. Por lo tanto, podemos esperar que los titulares de los diarios continúen llamando la atención sobre nuevos desarrollos militares chinos que reduzcan la brecha tecnológica con otros grandes ejércitos del mundo.

portaaviones-liaoning

El portaaviones chino “Liaoning” fue noticia en enero  de 2017 cuando navegó en el Estrecho de Taiwán. Oficialmente, la embarcación cumplió un entrenamiento. En Taiwán fue visto como una provocación.

 

misiles-dongfeng

La serie Dong Feng (literalmente “viento del Este”) incluye misiles de corto alcance hasta misiles intercontinentales. En la foto, un desfile militar conmemorando el 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial (2015).

submarinos-chinos

China actualmente cuenta con más de 60 submarinos y varios más en construcción. Es una de las áreas que recibe mayor inversión.

fan-changlong-xu-qiliang

Las Fuerzas Armadas chinas responden a la Comisión Militar Central del Partido Comunista (中央军事委员会). Este órgano es liderado por un civil, el propio Secretario General del Partido y Presidente de la Nación, XI Jinping. Lo secundan en la conducción los uniformados FAN Changlong y XU Qiliang, ambos miembros del Politburó.