Licor chino

Se acerca el momento solemne de la cena. Nuestro anfitrión se pone de pie y dice unas palabras de agradecimiento por nuestra visita. Luego levanta un vasito chiquito, con un líquido transparente en su interior y dice: “Ganbei!” Alguien a mi lado me dice que “Ganbei” significa que hay que hacer “fondo blanco”. Pienso que no hay problema, es poco y no puede ser tan fuerte. No podía estar más equivocado, sentí el líquido bajando lentamente por mi esófago quemando todo a su paso…

Así es como recuerdo la primera vez que tomé el licor tradicional chino llamado baijiu… en realidad lo poco que recuerdo. Ese vasito se volvía a llenar como por arte de magia cada vez que quedaba vacío y el brindis había que repetirlo con cada integrante de la mesa. Es más, ¡al vaso había que darlo vuelta y mostrar que no quedaba ni una gota! Estamos hablando de una bebida con más de 50% de graduación alcohólica (el más fuerte que vi llegaba a 75%) así que me puedo considerar con muy buena resistencia si recuerdo al menos como comenzó la cena.

En realidad con el tiempo uno aprende a disfrutar de esta bebida. Los buenos baijiu son sabrosos, pero al igual que con un buen vino, lleva tiempo descubrir sus atributos. Más importante aún, uno también aprende a frenar la cuestión a tiempo y arreglárselas para tomar uno o dos vasitos sin que nuestra contraparte se ofenda.

En contra de lo que generalmente se cree, para hacer negocios en China no es indispensable terminar borracho cantando en un karaoke. Aunque si es cierto que un ambiente descontracturado e informal puede ayudar a generar confianza y avanzar en la relación.

¿Te interesaría conocer algunos ejemplos? Contactame y te cuento.

nixon

Nixon haciendo “fondo blanco” con ZHOU Enlai

 

botellas-de-baijiu

Distintas presentaciones de baijiu. Como siempre todo entra por los ojos…