Los cinco conceptos para el desarrollo (五大发展理念)

¿Quién no quisiera saber la estrategia de desarrollo de China para los próximos años?

En realidad, no es un secreto guardado bajo siete llaves ni nada por el estilo. La administración china se encargó de hacer pública su estrategia en la Sesión Plenaria del Partido Comunista chino del año 2015.

Estoy hablando de los Cinco Conceptos para el Desarrollo: Innovación, Coordinación, Iniciativa Verde, Apertura y Beneficio Compartido.

Estos cinco conceptos guiarán la política interna y la política exterior china, guiarán a sus empresas estatales y a sus empresas privadas. Ahí radica la importancia de conocerlos.

Veamos uno por uno:

Innovación (创新):  el rápido crecimiento chino se basó entre otras cosas en que los factores de producción eran baratos. Pero en los últimos años, el crecimiento económico se desaceleró, la mano de obra es cada vez más cara… Frente a esta situación, el Gobierno chino busca un nuevo motor de crecimiento, y decidió que ese motor sea la Innovación.

Un componente importante de la Innovación está relacionado a la tecnología. El Gobierno chino busca ser líder en innovación tecnológica en el año 2050. Para lograr este objetivo invierten sumas enormes en I+D. Hoy la inversión china representa el 20% de la inversión en I+D del mundo, solo detrás de los EEUU que representan el 28%, y se espera que en menos de 10 años China pase al primer puesto.

Coordinación (协调): el rápido crecimiento en la economía china generó desbalances: desbalances entre lo social y lo económico, entre lo urbano y lo rural, entre el Este y el Oeste… Con el concepto de Coordinación, el Gobierno busca integrar el desarrollo de regiones ricas con el de regiones pobres.

Un claro ejemplo de esta coordinación es el mega hub Jing-Jin-Ji (京津冀). Este proyecto integrará a dos de las ciudades más ricas de china, Beijing y Tianjin, con Hebei que es una región menos desarrollada. Beijing logrará reducir la presión demográfica, Tianjin potenciar sus servicios portuarios y logísticos, y en Hebei se crearán cientos de miles de puestos de trabajo. En definitiva, todos ganan con la Coordinación…

Iniciativa Verde (绿色): otra consecuencia del rápido crecimiento en las últimas décadas es el deterioro del medio ambiente y sus recursos naturales. Tanto el Gobierno como la sociedad entienden que este tipo de crecimiento no es sustentable y por eso uno de los conceptos para el desarrollo chino es la Iniciativa Verde.

Un ejemplo del amplio concepto del desarrollo verde es la creación de eco-ciudades. Son laboratorios en donde se prueban nuevas soluciones urbanísticas y nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. Decenas de casos se despliegan a lo largo y ancho del país…

Apertura (开放): a fines de los años 70 China tomó la firme decisión de abrirse al mundo; y luego de casi 40 años se convirtió en un eslabón indispensable en las cadenas globales de producción.  

La apertura no deja de profundizarse. Un ejemplo es el proyecto “Un cinturón, una ruta”, por el cual busca unir físicamente Asia, Europa y África a través de decenas de proyectos de infraestructura: puertos, caminos, aeropuertos, gasoductos, plantas de energía, etc.

Beneficio Compartido (共享): no es casualidad que éste sea el último de los cinco conceptos. Repasemos: la base de todo es la innovación, surgen problemas nuevos y se necesitan soluciones nuevas. Hay que mirar el big picture, coordinar los intereses de todas las partes. En el proceso, hay un límite muy preciso, el medio ambiente. Ya no es aceptable el rápido crecimiento a cambio de sacrificar recursos naturales. Estos altos estándares no pueden ser logrados a menos que se continúe profundizando la apertura e integración con el mundo. Y el objetivo final de todo el marco conceptual es que todos puedan gozar de los beneficios del desarrollo.

Entender estos Cinco Conceptos nos va a permitir diseñar estrategias para aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas.  Y vos… ¿ya sabés cómo impacta en tu negocio?

Si te interesa el tema, te invito a ver mi presentación en el Simposio Del Sur al Mundo 2030.