Los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica (和平共处五项原则)

Una pieza fundamental de la política exterior china es lo que denominan “Los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica”:

– Respeto por la soberanía y la integridad territorial;
– No agresión;
– No interferencia en los asuntos internos;
– Igualdad y beneficio mutuo;
– Coexistencia Pacífica.

Esta política tiene su origen en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando gran parte de los países que habían estado bajo protectorados o alguna forma de injerencia extranjera comenzaron a independizarse. En ese contexto, surgió una disputa entre China y la India sobre la región del Tíbet, y utilizaron la fórmula de la Coexistencia Pacífica para resolver el altercado. Estos conceptos luego fueron incorporados en lo que sería la política exterior del Movimiento de los Países No-Alineados…

En las últimas décadas, las relaciones internacionales chinas tuvieron como eje estos principios. Así como China exige que otros países no intervengan en sus asuntos internos, de la misma forma es muy cuidadosa de ser consistente con sus principios en las votaciones de los organismos internacionales.

Sin embargo, China podría estar frente a un dilema… Supongamos lo siguiente, un país vecino desarrolla un programa nuclear que pone en riesgo su seguridad nacional, ¿habría que intervenir? O por ejemplo, supongamos que hay elecciones en un país cualquiera, llegan a la recta final los candidatos de dos partidos, uno pro-China y el otro anti-China, ¿podrán resistir a la tentación de intervenir?

En la medida que China continúe incrementando su presencia global y sus intereses se vean afectados por lo que pasa en otros países, será cada vez más difícil mantener estos principios, especialmente el que habla de la no intervención en los asuntos internos. Pero si los deja de lado, le dará muchos argumentos a los que miran con escepticismo el ascenso pacífico chino…

Será muy interesante ver cómo se resuelve el dilema. Por la rapidez e intensidad con la que están pasando las cosas, no creo que tengamos que esperar mucho para verlo.