Mar del Sur de China

Los conflictos en el Mar del Sur de China cobraron intensidad los últimos años. La región tiene tal importancia, que los países involucrados no escatiman esfuerzos en defender lo que consideran son sus intereses estratégicos; reclaman soberanía sobre distintos archipiélagos, y fundamentalmente sobre el mar y recursos que los rodean.

Entre los países involucrados el jugador central es China. En los últimos años dio muestras de estar dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para defender su posición. Estados Unidos es otro jugador importante, que si bien no reclama ningún territorio, no quiere dejar de ser quien dicta las reglas de juego, y percibe la avanzada china como una amenaza.

Para entender el conflicto se pueden resaltar por lo menos tres puntos: por un lado, la región cuenta con recursos naturales, ¿Quién no quiere asegurarse reservas de petróleo y gas? ¿O los recursos pesqueros para hacer frente a la mayor demanda de proteína de la población?; por otro lado, es una ruta estratégica por la cual transita gran parte del transporte de mercaderías y commodities. Quien controle las rutas se encontrará en una posición de superioridad en un eventual conflicto. Finalmente, la voluntad de las naciones de reclamar y defender los territorios que consideran les corresponden. En este punto nunca se puede evitar que los sentimientos salgan a flor de piel, y por eso escuchamos apasionadas advertencias de altos funcionarios en medios públicos o vemos multitudinarias manifestaciones frente a alguna Embajada…

China basa sus reclamos en lo que considera “derechos históricos”, y utiliza la llamada “línea de nueve puntos” (nine-dashed line) para enmarcar el territorio que le pertenece. Otros países, como Filipinas, Malasia o Brunéi, basan sus reclamos en su proximidad geográfica.

En los últimos años el conflicto se intensificó. Estados Unidos denuncia que China está construyendo islas artificiales en zonas en disputa, y las equipa con armamento militar. China aclara que las actividades que lleva a cabo son legales, y que el material militar es solo defensivo.

El conflicto está lejos de resolverse, por el contrario, todo indicaría que en la medida que China continúe creciendo económicamente, tendrá más recursos para defender lo que considera son sus intereses nacionales. Estados Unidos por otro lado no cederá fácilmente su posición de liderazgo o territorios internacionales que hoy puede disponer libremente…

Distintos observadores indican que de existir un enfrentamiento militar entre estas dos potencias, éste tendrá lugar en el Mar del Sur de China. Como vimos, motivos no faltan… pero esperemos que estén equivocados.

mar-del-sur-de-china-islas-en-disputa

Para el Gobierno chino, lo que está dentro de la “línea de nueve puntos” les corresponde por derecho histórico.

islas-artificiales

La comunidad internacional sigue de cerca la construcción de islas artificiales por parte de China. Es frecuente la divulgación de imágenes satelitales donde se pueden ver los rápidos avances. EE.UU. dice que China está militarizando la región; China por su lado dice que las islas podrán brindar servicios a los buques que pasen por allí.