Partido Comunista

El Partido Comunista de la República Popular China (PCCh) es la máxima autoridad política en este país. Es el partido político más grande del mundo, con casi 90 millones de miembros.

El Partido está gobernado por el Congreso Nacional que consta de más de 2.000 delegados. Este Congreso elige al Comité Central, de unos 200 miembros permanentes. A su vez, entre sus miembros se eligen 25 integrantes que conforman el Politburó y entre ellos se seleccionan 7 líderes para el poderoso Comité Permanente del Politburó. Esta es la mesa chica donde se toman las decisiones más importantes del país.     

El Congreso Nacional del Partido se lleva a cabo cada cinco años. Se puede decir que tiene una importancia equiparable a lo que serían las elecciones presidenciales para nosotros, no solo por su periodicidad sino también porque en estos Congresos se pueden conocer a los futuros gobernantes del país. En octubre de 2017 se dio comienzo al 19vo. Congreso, en el cual se confirmó el segundo mandato de cinco años de XI Jinping al frente del Partido.

El Comité Central asimismo se reúne todos los años en lo que se llama la Sesión Plenaria. Es la ocasión en la que los más de 200 miembros discuten y aprueban los grandes lineamientos que guiarán el porvenir de la Nación. Por ejemplo, en la Tercer Sesión Plenaria del 18vo. Congreso (2013) se anunció la flexibilización de la política del hijo único; en la Cuarta Sesión (2014) reforzar los mecanismos para asegurar la implementación de la Constitución; en la Quinta Sesión (2015) la decisión de hacer extensiva la cobertura médica a los mayores y en la Sexta Sesión (2016) normas para la disciplina interna del Partido. Si bien estos son documentos del Partido, debido a la estrecha relación entre el Partido y el Gobierno, una vez aprobado por el primero es solo una formalidad que sean aprobados por el segundo.

La relación entre el Partido y el Gobierno se puede ver claramente en la distribución de cargos: los máximos líderes del PCCh ocupan al mismo tiempo altos cargos en los organismos del Estado. Por ejemplo, XI Jinping es el Secretario General del Partido y al mismo tiempo el Presidente de la República; LI Keqiang es Secretario del Partido en el Consejo de Estado y al mismo tiempo jefe del Consejo de Estado, o sea Primer Ministro.

Lo interesante y característico de China es que en las áreas que consideran estratégicas, existe un delegado del partido y un responsable operativo. A veces la función puede recaer en una misma persona y a veces no. Esto se puede ver por ejemplo en las universidades, donde existe un rector que sería el responsable operativo de la institución, pero al mismo tiempo existe un delegado del Partido. Si llegara a existir una diferencia de opiniones, ¿Quién tiene la última palabra? Es difícil de imaginar una confrontación abierta entre ambos, ya que antes de llegar a una instancia semejante se pueden tomar medidas para llegar a puntos intermedios. Sin embargo, si la situación obliga a decidir entre dos puntos de vista totalmente distintos, se dice que el delegado del Partido es el que tiene más chances de imponer su posición.

Miembros del Politburó 19 Congreso

Actuales siete miembros del Comité Permanente del Politburó