Preguntas y Respuestas

China es un mundo totalmente desconocido para la mayoría de nosotros. Dentro de ese universo de cosas que desconocemos, hay algunas preguntas que se repiten y me realizan con frecuencia. En esta sección intentaré responder brevemente algunas de ellas.

Si te gustaría ver tu pregunta en esta sección, no dudes en escribirme

¿Mao Tse-Tung y Mao Zedong son la misma persona?

Si, son la misma persona. El nombre se escribe de forma distinta porque son dos métodos distintos de escribir el idioma chino con nuestro alfabeto.

Como ya mencioné antes, el idioma chino se escribe con caracteres y cada “símbolo” tiene una pronunciación distinta. La única manera de saber cómo se pronuncia es memorizándolo. Imaginen lo que es memorizar miles de caracteres… Ante esta situación, se buscó la manera de simplificar su lectura. Los sinólogos británicos Sir Thomas Wade y Herbert Giles desarrollaron en el siglo XIX un sistema que intentaba reproducir los sonidos del idioma chino utilizando nuestro alfabeto. Este sistema se lo llamó Wade-Giles, y es el que se usa cuando se escribe el nombre Mao Tse-Tung.

A partir del ascenso de los comunistas al poder, se emprendió una reforma lingüística, y uno de sus componentes fue el desarrollo de un sistema propio de escritura fonética. Así es como en 1958 se aprobó formalmente la utilización del pinyin. Este es el sistema que se utiliza cuando se escribe el nombre Mao Zedong.

Dada la amplia difusión que le dio el gobierno chino, el sistema pinyin hoy prácticamente ya reemplazó por completo al sistema Wade-Giles.

¿Qué idioma se habla en China? ¿Chino mandarín?

Los extranjeros que tenían trato con la corte imperial china llamaban a sus funcionarios “mandarines”. Al idioma que ellos hablaban por extensión se lo denominaba “mandarín”. Hoy el idioma oficial de China es el putonghua, o chino estándar, pero en occidente ambos términos (mandarín y chino) son aceptados para denominar al idioma oficial de este país.

El putonghua es la lengua franca que utilizan todas las etnias chinas para comunicarse, como así también los chinos que viven en otros países fuera de China, como Malasia o Singapur. Es el idioma que utiliza el gobierno para hacer declaraciones, el que se utiliza en los colegios y universidades, etc.

El idioma oficial toma como base el dialecto que se habla en el norte del país. Existen otros dialectos y variantes del idioma, como el muy conocido cantonés, aunque no es el único. Existe un dicho, tal vez un poco exagerado, pero que no deja de ser útil para comprender por qué necesitan un idioma estándar: en China existe “una pronunciación distinta cada 5 km” (“十里不同音”).

¿De dónde salieron tantos chinos millonarios?

Antes que nada, en China son más de mil millones de personas, con lo cual todo en China viene en grandes números, incluido la cantidad de millonarios. Sin embargo, la cifra de super-ricos es algo que sorprende porque hasta hace unos años era un país en el que todos se vestían igual y  hacían un culto de la austeridad.

El fuerte crecimiento económico de las últimas décadas estuvo acompañado por rápidos cambios institucionales, por ejemplo la apertura al mundo, la reforma de las empresas estatales, la venta de tierras públicas, etc. Este contexto generó grandes oportunidades de negocios que fueron aprovechadas tanto por visionarios que supieron crear valor con sus emprendimientos, como así también por individuos bien conectados que aprovecharon su cercanía al poder para conseguir grandes beneficios.

¿Les pagan para irse a vivir a otro país?

Es sorprendente la cantidad de chinos que viven en el exterior, no solo en la Argentina sino en todo el mundo. Sin embargo, nunca escuché o vi algo que me haga sospechar que haya un programa sistemático del gobierno chino para enviarlos a vivir afuera. Por lo que se puede ver, el tema está más vinculado al apoyo familiar y a la ayuda que se prestan entre paisanos de un mismo pueblo/ciudad.

¿En China se come perro?

China tiene una diversa cultura gastronómica, que incluye en algunas regiones comer carne de perro. No son los únicos, ya que los coreanos por ejemplo también lo hacen. Sin embargo, no es algo que esté disponible en todas partes y hay que recorrer un poco para encontrar platos con este tipo de carne. O sea, ¡no existe la Big Mac de carne de perro!

¿Aprender chino es difícil? ¿Cuánto tiempo lleva aprenderlo?

Aprender el idioma chino es muy difícil, pero es posible. Como cualquier otro idioma tiene sus reglas, y con constancia se puede dominar. Debemos entrenar el oído para diferenciar sonidos que no tenemos en el español, aprender a hacerlos, memorizar palabras que en un principio parecen todas iguales y recordar cientos de caracteres antes de poder leer algún texto mas o menos interesante.

¿Cuánto lleva aprenderlo? Depende del tiempo que le dedique cada persona. Yo estudié dos años full time (mañana, tarde y noche) en China. Con esa dedicación pude entrar a la universidad a estudiar una carrera. Pero creo que fue a partir del cuarto o quinto año de vivir en China que me empecé a sentir cómodo con el idioma. Por supuesto que el aprendizaje continúa toda la vida, y más aun con un idioma tan rico y complejo como el chino. Todavía hoy sigo encontrando palabras y frases nuevas cada vez que abro un libro.

¿Cuántos caracteres hay que aprender para poder leer el diario?

¡Se estima que existen unos 50.000 caracteres chinos! Sin embargo “solo” entre 5.000 y 8.000 son utilizados con frecuencia. Para poder leer el diario tal vez sean necesarios unos 3.000.  Cada ideograma es único y hay que memorizarlo. Por lo tanto hay que memorizar por lo menos 3.000 “dibujitos” para leer un diario. Pero ojo que leerlo no es lo mismo que comprenderlo, ya que al ser un idioma tan rico muchas veces el verdadero significado tiene poco que ver con el sentido literal de cada palabra por separado…