Primera Guerra del Opio

Recorriendo el China Town de Nueva York me encontré con una estatua que recordaba a LIN Zexu (1785-1850), y una leyenda al pie que decía “Pionero en la guerra contra las drogas”.

¿Guerra contra las drogas en el siglo XIX? ¿Quién fue este personaje que usaba una larga cola manchú y collar de cuencas?

La historia nos lleva a la China imperial.

En siglo XVIII China representaba más de un tercio del Producto Bruto mundial. Tenía un vasto territorio, gran población, era el centro cultural de Asia y los países de su alrededor lo miraban con mucha admiración. Se podría decir que era una gran potencia.

China mantenía un superávit comercial gracias a sus exportaciones de té, seda y porcelana, y gracias también a que no compraba prácticamente nada. En esa época, y hasta 1842, el comercio se realizaba mediante el Sistema de Comercio de Cantón, que consistía en licencias que el gobierno de China otorgaba a comerciantes chinos, que eran los únicos autorizados a mantener relaciones comerciales con extranjeros.

Pero en esos años grandes cambios en el mundo estaban redefiniendo la relación de fuerzas entre Oriente y Occidente. Las potencias europeas habían logrado significativos avances tecnológicos y económicos… y no estaban conformes con el desbalance comercial.

Los intentos diplomáticos de los ingleses por facilitar el comercio no dieron resultado, solo obtenían como respuesta que Occidente no tenía nada que pudiera ser de interés en China. Los ingleses continuaron buscando, hasta que encontraron el producto que cambió todo: el opio.

Los ingleses cultivaban el opio en la India y era comercializado en China a través de Hong Kong. Para la década de 1830 la balanza comercial china había cambiado de signo, y presentaba un gran déficit. Pero lo realmente grave era que la adicción al opio se había convertido en un problema social severo. Ante esta situación, el gobierno chino instruyó al funcionario LIN Zexu que confisque y destruya toneladas de esta droga.

El Gobierno inglés reaccionó frente a esta medida, y envió 48 buques de guerra. El conflicto fue escalando y culminó cuando las tropas de Inglaterra tomaron la ciudad de Nanjing en 1842. Se firmaron los Tratados de Nanjing, que estipulaban ceder la isla de Hong Kong a Inglaterra, el pago de una compensación a este país, la apertura de más puertos para el comercio, y la extraterritorialidad de los ciudadanos ingleses.

Al tratado de Nanjing se lo conoce como el primer tratado desigual que tuvo que firmar China, a la guerra se la conoce como la Primera Guerra del Opio… y a LIN Zexu se lo recuerda como a un pionero en la lucha contra las drogas.

LIN Zexu

Estatua de LIN Zexu en el China Town de Nueva York. En la placa se puede leer “Pionero en la guerra contra las drogas”

 

Casa de Opio

Casa de opio en China. El consumo de esta droga se había convertido en un grave problema social.

 

Guerra del Opio 2

Las tropas chinas sintieron rápidamente la superioridad militar y tecnológica del Imperio Británico.