Relación entre China y la India

India y China son dos grandes potencias. Tienen en común muchas cosas: son la cuna de civilizaciones milenarias, tienen una gran población, un extenso territorio, son países en vías de desarrollo, tienen ambiciones globales… y comparten miles de kilómetros de frontera, con lo cual es de esperar que entre ellos existan conflictos.

Hagamos un repaso de los temas más relevantes para entender qué pasa entre los dos países que están configurando el futuro de Asia.

Tíbet – Dalai Lama

La India se independizó de Gran Bretaña en 1947, y entendía que heredaba todos los derechos y obligaciones en su relación con el Tíbet, incluyendo sus fronteras.  En 1950, unos meses después de que el Partido Comunista tomara el poder, envió tropas a esta región ya que había indicios de que se estaba incubando un movimiento independentista. Los intereses encontrados en esta región provocaron un primer enfrentamiento diplomático, que fue resuelto pacíficamente incorporando los Cinco Conceptos de la Coexistencia Pacífica (aquí más información).

Estas relaciones amistosas se vieron afectadas cuando en 1959 un grupo de rebeldes en el Tíbet declaró la independencia, la cual fue rápidamente contenida por el Ejército chino. El Dalai Lama y miles de seguidores huyeron a la India, en donde se encuentran exiliados hasta el día de hoy…

Disputas en la frontera

A lo largo de la larga frontera había muchas zonas en disputa, y una vez que se comenzaron a deteriorar las relaciones, los conflictos territoriales no tardaron en escalar.  En 1962 tuvo lugar un enfrentamiento armado entre los dos países, en el que el Ejército chino superó de forma contundente al Ejército indio. Hoy en día todavía existen zonas en disputa, y son motivo de tensión permanente a pesar de la mayor comunicación entre los gobiernos.

Pakistán

El tema se pone un poco más complejo cuando sumamos a Pakistán. Recordemos que el territorio colonial de la India se dividió en una parte hindú y una parte musulmana, esta última es lo que hoy se conoce como Pakistán. Luego de la partición, Cachemira quedó como un territorio en disputa entre ambos países, y como China comparte también parte de la frontera es un jugador clave.

La estrategia china es mantener fuertes vínculos con Pakistán, y esto limita el desarrollo de lazos más profundos con la India. En la actualidad, diversos conflictos bilaterales tienen en el medio a Pakistán, como el desarrollo del corredor económico China-Pakistán, que se lleva a cabo en una zona en disputa, o la negativa de China de designar como terrorista en las Naciones Unidas a Masood Azhar.

Cuestión nuclear

Y si hablamos de Pakistán y China, no podemos dejar de mencionar la cuestión nuclear. China apoya el desarrollo nuclear de Islamabad, exportando miles de millones de dólares en reactores y tecnología relacionada. Los Estados Unidos por su parte apoya el desarrollo nuclear de la India.  Ambos países quieren incorporarse al selecto Grupo de Proveedores Nucleares, pero China objeta la incorporación de la India porque no adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear, lo cual es requisito de ingreso.  En cada oportunidad que tiene el Primer Ministro indio pone el asunto sobre la mesa, pero los chinos insisten en seguir las reglas.

Collar de Perlas

Existe la teoría, difundida en la India especialmente, de que los chinos quieren encerrarlos dentro del Océano Indico con la estrategia del Collar de Perlas. Esta estrategia consistiría en construir infraestructura manejada por los chinos en sitios estratégicos, como el estrecho de Malaca, Sri Lanka, Pakistán, las Maldivas, el estrecho de Ormuz, Somalia…

India - Collar de perlas

Se dice que nuestra región es pacífica y que no tenemos grandes conflictos con nuestros vecinos. Después de leer esto, estoy seguro que se comprende por qué se dice eso. ¡Cuidémoslo! Es un gran activo que tenemos en este mundo intenso en el que vivimos…