WU Zetian – La primera y única Emperatriz china

Si hablamos de mujeres fuertes en la historia de China, posiblemente nos acordemos de la Emperatriz Viuda Ci Xi (1835-1908). Si bien es cierto que era ella quien movía los hilos del poder, en realidad nunca llegó a proclamarse Emperatriz por su propia cuenta. Por eso hay otro caso que me parece más impactante, y no es tan conocido en Occidente: la historia de WU Zetian (624-705), la primera y única Emperatriz que intentó iniciar su propia dinastía.

Tenemos que remontarnos a la dinastía Tang. WU Zetian ingresó en el Palacio en el año 637 con tan solo 14 años para formar parte del grupo de concubinas del Emperador TANG Taizong. Al fallecer subió al trono su hijo heredero TANG Gaozong. Se dice que este nuevo Emperador había quedado fascinado con la belleza de WU Zetian y se la quedó para su propio grupo de concubinas. No era común que el hijo se quede con las concubinas del padre, así que podemos imaginarnos las habladurías del momento. Pero esto recién comienza…

Una de las teorías es que WU Zetian asesinó a su propia hija, y culpó a la concubina principal para lograr que la echen y así tomar su lugar. Aprovechando la mala salud del Emperador, logró que le delegara los asuntos de la corte. Esta mujer hambrienta de poder y despiadada utilizó su mayor influencia para apartar a funcionarios que no la veían con buenos ojos. Y no diferenció entre propios y ajenos, se la suele involucrar no solo en el asesinato de su hija, sino también en el de su hijo mayor y otros familiares cercanos que amenazaban su posición.

Al morir el Emperador asumió su hijo TANG Zhongzong; pero al ver que éste no le respondía, rápidamente lo sacó del poder y lo obligó a exiliarse. Puso en el trono a otro hijo, que logró manipular sin problemas. Esto no era suficiente, y en el año 690 dio su golpe maestro e increíblemente osado para una mujer de la época: quiso comenzar su propia dinastía eliminando el nombre TANG. Se dice que en el camino asesinó a cientos de funcionarios familiares de su esposo…

Mantuvo un férreo control hasta el año 705, cuando ya débil y sin apoyo fue obligada a retirarse. Su hijo TANG Zhongzong, el mismo que había exiliado, retornó para restituir la dinastía TANG. La Emperatriz murió unos meses más tarde a la edad de 81 años.

Existen muchos puntos sin esclarecer sobre la vida de esta poderosa mujer. Circulan distintas versiones de los hechos, y posiblemente nunca sepamos realmente cómo se dieron las cosas… pero algo es seguro, ella fue la primera y única Emperatriz de China.

WU Zetian

Retrato de WU Zetian

WU Zetian - fan bingbing

Una reinterpretación moderna de WU Zetian en la TV china (en la foto la actriz FAN Bingbing). Me llama la atención el escote… que no se malinterprete, me llama la atención porque dudo que en esa época se usara así.

Grutas de Longmen

Se especula que la Emperatriz favorecía al Budismo para contrarrestar la ideología confuciana que ponía a la mujer en una posición inferior a la del hombre; pero también se dice que lo hacía porque mantenía una relación con un monje budista. En la foto vemos las grutas de Longmen, hoy Patrimonio de la Humanidad, que tuvieron un fuerte crecimiento gracias al apoyo de WU Zetian.

武则天 无字碑

La Lápida Vacía de Qianling, un misterio en la historia china. Situada en la tumba de la Emperatriz, curiosamente no lleva ninguna inscripción. Existen todo tipo de teorías sobre las causas; por ejemplo se dice que había tenido un Gobierno tan increíble que no había palabras para describirlo, pero también se sostiene que se dejó vacía porque cometió actos tan atroces que nada bueno se podía decir de su Gobierno.